Fotoperiodismo de boda
¿QUE ES EL FOTOPERIODISMO DE BODA?
Seguramente habrás escuchado hablar del Fotoperiodismo y de las bodas, claro!
¿Pero que es el FOTOPERIODISIMO DE BODA? Empezamos desde el principio. El fotoperiodismo es un género de fotografía que retrata los hechos reales sin interferir en la escena. De la forma más objetiva posible.
Así que, el fotoperiodismo de boda, o como se suele definir fotografía documental de boda, es el arte de contar una historia, la del día de tu boda por medio de imágenes, sin puestas en escenas ni poses forzadas.
“Los momentos reales no pueden ser forzados…
los instantes verdaderos son lo único que cuentan”
Hacer fotoperiodismo de boda no es tarea fácil. Requiere mucha concentración. Anticiparse a los momentos antes de que ocurran y estar pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor. Doy mucha importancia a los pequeños gestos, miradas y todo lo que me trasmita sentimiento y emoción para atraparlo con mi cámara para que los novios puedan revivir estos instantes tan especiales con el pasar de los años. Al final son los pequeños detalles lo que hacen al diferencia.
Imágenes que cuentan una historia
En el Fotoperiodismo de boda, cada imagen deber tener un contexto y contar una historia al espectador. Partiendo de esta base intento desarrollar mi labor como fotógrafo documental de boda.
La siguiente imagen ha sido tirada en una reciente boda. A la salida de la iglesia de Santiago Apóstol, en el centro de Málaga. Todos los invitados estaban esperando impacientes la salida de los novios. Sus compañeros le tenían preparada una sorpresa especial. El pasillo de honor típico de los pertenecientes al cuerpo del estado. La expectación era grandísima! Pero los novios no salían. La novia estaba realizando un arreglo de última hora a su traje.
En primera línea, impacientes estaban las damisela de honor, apretando con fuerza el arroz en las mano y con un airé de expectación y un poco de aburrimiento que le da a la toma un toque de humor.
Mi visión
Mi filosofía es muy simple: seguir mis instintos, observar y dejarme llevar por mi corazón para documentar vuestro día de boda. El fotoperiodismo de boda trata de capturar el momento y la pasión de ese día. Voy buscando estos instantes y me esfuerzo por captar las emociones y la energía del día a través de mi fotografía.
Mi forma más creativa de trabajar es vagar alrededor de la boda para capturar estas fotografías de los novios y de sus invitados. Retratar momentos que nunca volverán y que incluso ni siquiera los novios han notado de que estaban ocurriendo durante la misma boda.
Se que las bodas tienen muchísima fotografía formales, los regalitos en la mesa, las fotos de grupo, la foto con la familia. Son fotografías obligatoria que entiendo que los novios quieran tener y que hago. Aun así intento dejar libre mi creatividad y sobre todo disfrutar de lo que hago.
Los preparativos
¡UNO DE MIS MOMENTOS FAVORITOS!
Uno de los momentos favorito del día de boda, son los preparativos antes de la ceremonia.
La tensión de los novios, tanta emoción concentrada en tan poco tiempo, los esfuerzo de un largo camino de preparación y tan pocos instantes antes del fatídico si quiero. Esta fotografía ha sido tomada en el Hotel Kempinski de Marbella, en una terraza habilitada como un salón de belleza con vista al mar.
Es fantástica la expresión relajada de la novia, que superado los nervios iniciales, estaba saboreando cada instante de su día tan especial.
Los niños
UN TEMA RECURRENTE EN LAS BODAS
Los niños son un tema recurrente en las bodas. Sus expresiones y emociones son desinhibidas y siempre tienen una inocencia despreocupada que nos regalan a menudo grandes fotografías. La próxima fotografía fue tomada a finales de este verano, en el Hotel IPV Palace, de Fuengirola.
Durante el cóctel me di cuenta de esta pequeña sentada en uno de los sillones del hotel, completamente desconectada de lo que estaba ocurriendo a su rededor. Comiendo en tranquilidad su galleta de chocolate. Me acerque desde atrás y disparé tres fotografías. En las dos primeras pasé completamente desapercibido.
No se dio cuenta de mi. En la última levantó la mirada y me regaló esta sonrisa, antes de seguir con sus tareas..
Detalle llenos de significado
Esta fotografía ha sido tomada durante el banquete de mi última boda. Los novios estaban paseándose por las mesas cuidando de sus invitados. Decidí alejarme de la escena y buscar un lugar escondido. Entré en la cocina del restaurante y desde allí esperé que algo ocurriera. De repente los novios se cogieron de mano y volvieron juntos a su mesa. Me encantó esa escena. Un simple detalle lleno de significado. Una imagen romántica de la pareja rodeada de las personas más importantes de sus vida que empieza un nuevo camino en solitario. Los dos juntos cogido de la mano hacía el futuro.
Como fotógrafo de bodas documental mi objetivo es hacer que tus fotos sean llenas de significados. Un recuerdo para las generaciones futuras. Cada fotografía de boda pasa a través de una fase de selección y post procesado. Personalmente edito cada una de las fotos seleccionada para presentarte sólo las mejores fotografías de tú día especial. Todo esto es parte de mi servicio.
Trabajo con equipo digital, pero mi pasión hacía la película analógica me ha llevado a desarrollar una técnica de revelado que permite que mis fotografías se asemejen a las fotos de película. Pienso las fotografías en blanco y negro. Disparo en blanco y negro y el procesado de mis reportajes con esta técnica.
El color distrae la atención sobre lo que realmente importa, la escena y el momento que se quiere retratar. Utilizo la luz natural y a me gusta la textura de los granos en mis fotografías.
Momento Liga
En la siguiente imagen utilizo tres planos diferente para contar una misma historia. El momento de la liga es a menudo uno de los momentos más divertido y de humor de una boda. En esta foto me llamó mucho el atención de la niña de la derecha que miraba interesada lo que estaba ocurriendo. Realmente es ella la verdadera protagonista de esta imagen.
Los detalles
SON PARTE DE VUESTRA HISTORIA
Las fotografía de los detalles es parte también de mis servicios.
El Fotoperiodismo de boda trata de contar toda la historia de tu boda y los detalles son parte de ella. Me gusta mucho jugar con mi creatividad para conseguir imágenes diferentes y originales. A menudo utilizo un equipo de iluminación portátil para iluminar la escena y los accesorios para darle un toque artístico y diferentes a mis imágenes.
Mi misión
IMAGENES REALES
Mi objetivo como fotógrafo de boda es crear imágenes reales que no sólo cuentan la historia de tu día, que sean también un recuerdo tangible de las emociones, sentimientos y los detalles de uno de los días más especial para ti.
Mi enfoque y estilo, es totalmente discreto. Intento no interferir en la escena y dejar que todo fluya con naturalidad y que tu disfrute de tu día.
Así que, espero que con un poco de suerte he conseguido trasmitirte lo que es para mi ser fotógrafo de boda. Mi manera de ver la fotografía documental de boda.