¿Que tengo que hacer un año antes de mi boda?
COMO ORGANIZAR UNA BODA PASO A PASO - UN AÑO ANTES
Organizar una boda es más sencillo de lo que parece. “Los preparativos son parte de la boda, disfrútalos.”
No conviertas los preparativos en una pesadilla. Si tienes pareja y estáis decidido en casaros, todos los demás viene por añadidura. El ánimo de cómo vivas los preparativos influirán en como disfrutará el día de tu boda. Sé que hay muchas cosas en que pensar, tanto que organizar, pero muchas veces nos olvidamos de lo principal:
“Lo más importante en una boda sois vosotros”
PLANIFICAR UNA BODA: UN AÑO ANTES
¿Qué tipo de boda os gustaría?
Hay tantas formas de celebrar una boda, como el número de parejas que se casan. Cada boda es única al igual que cada pareja. La decisión del tipo de boda que os guastaría es decisión vuestra, de nadie más.
Creo que este es el mejor consejo que se puede dar. Vuestra boda es cosa de dos. Hay muchas decisiones que se toman por compromiso. Muchas veces por los padres que quieren veros casaros de una manera, por los abuelos, familiares y amigos más cercano. Tomar vuestras propias decisiones. No dejaros influenciar. El día de la boda es único y es vuestro.
Lo primero será decidir si será una ceremonia civil o religiosa. En el caso de una boda religiosa, el primer paso es contactar con la archidiócesis de vuestra ciudad, concretar una cita con el párroco y fijar la fecha según disponibilidad. En el caso de una boda civil, tenéis que acudir al juzgado y empezar todos los trámites legales que hay que llevar a cabo.
Las bodas en el juzgado son más íntimas y con pocos invitados. Para la celebración de este tipo de boda, los novios suelen elegir un entorno más amigable como una celebración en la playa, en un hotel, en una villa o en una finca. En muchas ocasiones, la pareja ya ha firmado los papeles de forma íntima y eligen otro día para la celebración.
Elegir la fecha
Una vez decidido el tipo de boda, el siguiente paso es fijar la fecha y hora de vuestra boda. Depende del tipo de ceremonia y del lugar donde queréis celebrarlo hay algunas pequeñas cosas que tenéis que tomar en consideración.
El clima, por ejemplo. En Málaga en agosto, la temperatura puede alcanzar los 40º. Lo ideal, sería celebrar una boda por la tarde y al aire libre. Buscar un lugar con aire acondicionado, por lo menos hasta que no refresque un poco por la noche. O elegir otra época del año, aquí en la costa antes y después del verano son meses ideales para una celebración.
Imaginad vuestro futuro marido con camisa, chaleco y traque de chaqueta pasando calor en una iglesia sin aire acondicionado. O una novia que necesita un maquillaje resistente al agua por el calor que puede pasar. Así que, simplemente tener en cuenta el clima y la época del año, os lo vais ad agradecer.
Elegir la temática de la boda
¿Os gustaría una boda campestre, en un entorno más moderno, romántico, vintage? No hay una decisión correcta, todo está permitido. Podéis diseñar vuestra boda para que refleje vuestra personalidad. Las bodas más bonitas a la que he asistido han sido aquellas donde los novios han mimado cada detalle para que se refleje la esencia de la pareja.
Definir la estética de vuestra boda es algo que hay que decir antes de empezar con los preparativos. Todos los servicios y detalles irán directamente relacionado con esa temática, simplemente pensar algo y hacerlo a vuestro gusto. No hay límites a la imaginación.
¿Cuánto costa casarse, cuál es vuestro presupuesto para la boda?
¿Cuánto cuesta una boda? De qué presupuesto disponemos y como lo repartimos entre los servicios que queremos contratar. Este es un aspecto muy íntimo de cada pareja, pero al fin al cabo se resumen en un tema de PRIORIDADES.
El presupuesto destinado a una boda varia muy poco, de una pareja a otra. Lo que si cambia mucho es la prioridad de cada una de ella.
Hay parejas donde el recuerdo de ese día es lo más importante. Están dispuesto a destinar una buena parte de su presupuesto para contratar el mejor fotógrafo para su boda. Para otros, las fotografías no son algo fundamental. Siempre habrá algún amigo o familiar con su cámara réflex que saque buenas fotos y prefieren destinar más presupuesto para 2 horas extra de barra libre. Una vez más, no hay una decisión correcta, simplemente tomad decisión en función de vuestras prioridades.
Reserva el lugar de la ceremonia y el banquete
En una boda religiosa, normalmente la celebración se suele realizar en el interior de una iglesia, ermita o un templo consagrado. Para una boda civil tenemos muchas variedades entre donde elegir. Pensar en el banquete como el lugar donde vais a pasar la mayor parte del día. Así que elegir un entorno agradable y acorde con la temática de la boda. Tenéis que elegir el tipo de banquete que queréis, uno tipo cóctel de pie, tipo buffet o un banquete sentado.
Aunque en España, lo más habitual es ver un banquete sentado, la influencia de los países extranjeros están difundiendo cada vez más la opción de tipo cóctel de pie y la de tipo buffet. Las razones son sencillas. En un banquete de tipo buffet cada invitado come, como y cuando quiere. La fiesta empieza en el minuto uno de la llegada de los novios al lugar de la celebración. Suelen ser bodas muy movidas, con muchos jóvenes y lo principal es pasarlo bien.
Reserva el Fotógrafo de boda
Cada vez más, la elección del fotógrafo de boda suele realizarse a un año vista. Si tu prioridad es tener un fotógrafo en concreto con un estilo muy marcado, lo ideal es reservar la fecha cuanto antes.
Además, si tenéis pensado realizar otros servicios como preboda, vídeos para las invitaciones, postboda etc. Necesitará reservar con antelación para que tengáis tiempo de planificarlo todo.
Nota: El reportaje de preboda, es una sesión de pareja, previa a la boda. Se suele realizar unos 6 meses antes de la celebración y es un servicio añadido. Viene genial para una primera toma de contacto con el fotógrafo. Soltarse delante de la cámara y tener un recuerdo de un día diferente.
CONCLUSIONES
¡Bueno, ya casi estamos!
- Falta un año de nuestra boda y ya tenemos claro:
- La fecha de nuestra boda
- Qué tipo de boda queremos celebrar (religiosa o civil)
- Qué tipo de temática quiero para mi boda
- El lugar de la celebración y el banquete
- El fotógrafo de nuestra boda
Y sobre todo, la boda es un día por y para los novios y todas las decisiones no deben ser influenciada, por nada ni por nadie, solo por vosotros!
¡Disfrutar de cada momento! Los preparativos son parte de vuestra boda
Deja un comentario