¿Cuanto cuesta un reportaje de boda? ¡Esta es una buena pregunta! Y más aun hoy en día donde en internet hay precios reportaje de boda tan dispares. ¿Porque hay tanta diferencia en el precio de un reportaje de boda, de un fotógrafo a otro? Que justifica esta diferencia de precio? Porque debería contratar a un fotógrafo profesional de boda cuando este otro me realiza un reportaje a mitad de precio? En un mercado tan diferente, ¿cuanto vale un reportaje de boda?
Si estás organizando tu boda, seguramente estas y muchísimas más dudas te están viniendo a la mente. Te cuento un poco mi opinión, desde dentro para entender mejor y justificar el precio fotógrafo de boda.
Saber el precio medio de un reportaje de boda puede ser un buen punto de partida.
El precio medio para un reportaje de boda varía desde los 1200 y 1800 euros
Cuando compras un coche, lo primero que haces es conocer el presupuesto que quiere destinar a la compra. Una vez lo tienes claro, vas a los diferentes concesionarios y empieza a comparar las diferentes marcas y modelos.
¿Es lo mismo comprar un Fiat Panda que un el último modelo de Audi? Yo diría que no. Aun así, ambos coche desarrollan la misma función. Te llevan de un punto A a un punto B. Entonces ¿donde está la diferencia? Porque uno vale 3 o 4 veces más que el primero? Que ventajas te ofrece uno con respecto al otro? Lo mismo pasa con los precios reportaje de boda. No es lo mismo contratar un fotógrafo de 800 euros que contratar un fotógrafo de 3000 euros, aun que ambos hacen fotos.
El precio medio de un reportaje de boda en España suele oscilar entre los 1200 euros y 1800 euros, sin el álbum. Partiendo de esta premisa, podemos encontrar fotógrafos con un precio por reportaje de 500 euros y de allí subiendo.
¿Porque hay tanta diferencia en el precio de un reportaje de boda?
Estas contratando a la mirada del fotógrafo, no su equipo fotográfico
Como se puede justificar una diferencia de precio tan grande de un profesional a otro? Como puede ser que, un reportaje de boda coste 3 o 4 veces más en función del fotógrafo. La principal diferencia suele estar en la experiencia, formación, recorrido profesional de cada profesional.
Comprar una cámara profesional no te convierte automáticamente en un fotógrafo profesional. Al máximo, te convierte en un aficionado con una cámara de foto. Cuando contrata a un fotógrafo, no estás contratando a su cámara profesional recién estrenada. Cualquiera puede comprar la mejor cámara del mercado. Esto no lo convierte en el mejor fotógrafo.
Es como si te compraras la mejor raqueta de tennis. Esto no te convierte en un tenista profesional listo para ganar torneos por el mundo! Si fuera tan fácil! Siento decir que, hoy en día hay mucho intrusismo en el sector, personas que quieren convertir un hobby en una profesión. No hay nada de malo en esto, todo lo contrario!
Pero, fotografiar una boda es una responsabilidad muy grande. Las fotos son el único recuerdo tangible de ese día, de esos besos, abrazos, miradas de complicidad. No podrás volver atrás en el tiempo y revivir ese día. Solo podrás recordarlo mediante las fotografías de boda y los recuerdos en tu mente.
Estos es para contestar a la pregunta: Cuanto vale un reportaje de boda? Pues bien, puedes encontrarlo a partir de 500 euros. Normalmente son amateur sin experiencia, sin ser dado de alta y que ven en tu boda la oportunidad de aprender, ampliar portafolio y sacar alguna foto. Que los diferencia de tu primo segundo con su cámara nueva? Nada. Seguramente tendrán la misma experiencia o poco más.
Para entender cuanto cuesta un reportaje de boda, vamos ad analizar cual es el trabajo del fotógrafo
Para entender cuanto vale un reportaje de boda, lo mejor es analizar el trabajo que está detrás de un reportaje de boda. Con un rápido cálculo, será fácil entender cual es el precio para un reportaje de boda. El trabajo de un fotógrafo de boda empieza desde los preparativos de la novia hasta la fiesta y barra libre. Así que, en una boda, las horas de trabajo suelen variar desde las 12-14 horas. Pero el trabajo del fotógrafo no termina allí. Es más, acaba de empezar!!
Vamos ad analizar paso a paso el tiempo empleado en un reportaje de boda:
EL DÍA DE LA BODA | 12 - 14 horas |
DESCARGAR Y COPIA DE SEGURIDAD | 1 hora |
PROCESO DE SELECCIÓN DE FOTOS | 3 horas |
EDITAR LAS MEJORES FOTOS | 4 horas |
SLIDE CON VOZ EN OFF | 3 horas |
EDITAR TODAS LAS FOTOS | 12 horas |
¿Cuanto cuesta un reportaje de boda?
Ahora es más fácil contestar son 37 horas de trabajo
A partir de esta premisa, con cada presupuesto que recibáis, podéis sacar el precio por hora por este servicio. Ahora paso a desglosar paso por paso en que empleo el tiempo en cada fase del proceso.
- EL DÍA DE LA BODA: 12 - 14 horas
Ese día, estoy al 100% para vosotros. Mi misión es documentar vuestro día y no pasa nada si tengo que quedarme una hora más de lo pactado. Si lo estáis pasando en grande yo me quedo a vuestro lado hasta el final. Pero eso, el día de la boda al final es una jornada de trabajo de 14 horas aprox.
- DESCARGAR Y HACER LAS COPIAS DE SEGURIDAD: 1 hora
Esto tiene poco misterio. El fruto de mi trabajo son mis fotografías. Lo primero que hago una vez terminada la boda es descargar todas las fotografías y realizar copias de seguridad en diferentes discos y en la nube para garantizar que pase lo que pase, siempre tendré un respaldo de las fotografías almacenado en algún sitio.
- SELECCIONAR LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DEL REPORTAJE: 3 horas
En una boda, normalmente disparo al rededor de 3.000-4.000 fotografías. Además, hay unas 2000 fotografías de mi secundo fotógrafo que dan un total de 5.000 fotos. No son muchas en realidad. El número de fotos siempre depende del tipo de boda, pero prefiero tener de un mismo momento 3 tomas, que disparar solo una foto y darme cuenta al final del día que, justo en el instante de disparar la foto, la novia ha salido con los ojos cerrado. Ahora, todas las fotos hay que seleccionarla para elegir solo las mejores. Este proceso me lleva almeno 3 horas de trabajo.
- SELECCIONAR Y EDITAR LAS MEJORES FOTOS: 4 horas
De la primera selección normalmente suelo quedarme con 600 - 700 fotografías. De estas fotos, realizo una nueva selección para conseguir solo las mejores imágenes, unas 100 aprox. Ahora empieza la fase de edición! Estas son las mejores fotos de la boda y la edito con particular cariño. Son mis fotos WOW!!! Para la edición de estas 100 fotografías suelo tardar unas 4 horas.
- MONTAR EL SLIDE CON LAS MEJORES FOTOS: 3 horas
Me encanta sorprender a mis parejas. No es algo que está incluido por contrato, pero me gusta regalar un pase de fotos con música. Últimamente, especialmente en las bodas civiles, suelo grabar la voz en off con un micrófono externo y después utilizo la grabación en el slide. El resultado es espectacular! Porque no solo son las fotos. Poder volver ad escuchar las palabras de ese día es una herramienta potentissima para haceros viajar en el tiempo. Las parejas del año pasado han quedado encantadas con ese detalle y seguramente seguiré haciéndolo. Para montar el slide, y utilizar la grabación en off suelo emplear unas 3 horas.
- EDITAR TODAS LAS FOTOS DE LA BODA: 12 horas
Ya estamos en la recta final! Ya tengo editada las mejores fotos, ahora solo queda editar las últimas 600 fotografías. En esta fase voy algo más rápido porque utilizo el trabajo de edición de las 100 mejores fotos para procesar las 600 fotos restantes. Para ello suelo emplear unas 12 horas.
Ahora solo falta subirla a la galería online y enviaros un mail con los datos de acceso y listo!
Deja un comentario